CAJÓN DEL MAIPO

El Cajón del Maipo es un cañón andino correspondiente a la alta cuenca del Río Maipo, encajonado por cerros, farellones y macizos. Está ubicado en la zona suroriental de la región metropolitana y la localidad más cercana es San José de Maipo, capital de la comuna homónima, que abarca la mayor parte del sector cordillerano de la región.
 

La misma zona también cuenta con ríos confluentes como el Maipo, el Yeso, el Río Colorado y otros esteros como el San Gabriel, el Manzanito, el Sauce, el Manzano y San José.

 

Al encontrarse a una hora de Santiago de Chile,  el Cajón del Maipo aparece como un pulmón verde y es un destino frecuente de fin de semana para los santiaguinos. Los paquetes turísticos para conocer el lugar suelen incluir diferentes actividades de ecoturismo, como senderismo, cabalgatas, ciclismo de montaña y la práctica de actividades en el agua como kayak, rafting, canyoning y descenso de los ríos.

Viajes Chile - Cajón del Maipo

Viajes Chile - Cajón del Maipo

Viajes Chile - Cajón del Maipo

Viajes Chile - Cajón del Maipo

Viajes Chile - Cajón del Maipo

Viajes Chile - Cajón del Maipo

Este sitio cuenta con distintos atractivos, entre los que se destacan el Monumento Natural El Morado. Éste se encuentra a 5.060 metros de altura y brinda la posibilidad de escalar hasta su mirador, ubicado a 4.320 metros. También se puede realizar escalada en hielo en el Glaciar San Francisco y practicar escalada mixta, aunque de mayor dificultad, en El Morado.

 

Caminar entre hielos y glaciares es una experiencia única, en la que es posible disfrutar de la inmensidad del desierto blanco y los tornasoles de las aguas de las lagunas. En los Parques Nacionales Torres del Paine y la Laguna San Rafael se realizan los recorridos sobre las aguas congeladas. Allí se pueden conocer y admirar todas sus grietas, ríos y túneles que se forman entre los glaciares.

 

También puede visitarse el embalse El Yeso, de aguas cristalinas y rodeado de cerros nevados. Se puede llegar siguiendo el camino El Volcán, pasando por el pueblo San Gabriel.  En sus cercanías se puede disfrutar de un rico picnic, acampar y admirar las estrellas sintiendo la tranquilidad de la noche en plena montaña.

 

Además, se pueden realizar cabalgatas por la Cordillera de los Andes y descubrir sus increíbles paisajes, como el famoso centro de esquí “Lagunillas”, las termas de Baños Colina, los  Baños Morales y las Termas del Plomo.

 

Con todo ello, el Cajón del Maipo se ofrece a todo visitante como un destino lleno de maravillas naturales para disfrutar en las distintas estaciones del año.