Duración: 4-5 días

 

Punto de Inicio: La Serena, fundada en 1544. Es la segunda ciudad más antigua de Chile y se encuentra ubicada a 474 kilómetros de Santiago. Con un trazado del Siglo XVI, conserva el ordenamiento de manzanas en torno a la plaza, respetando el estilo colonial en todas las construcciones modernas. Posee más de 29 iglesias y cuenta con el afamado mercado llamado La Recova, donde puede comprar recuerdos típicos de la zona. No puede dejar de recorrer la Avenida del Mar, epicentro del verano, que comienza en el Faro Monumental. Cuanta con 6 kilómetros de restaurantes, pub, discotecas, hoteles y centros de alojamiento turístico.

 

Algarrobito: Ubicado en la entrada del Valle de Elqui, a 15 kilómetros de La Serena. No puede dejar de probar el manjar blanco, las cocadas, la miel y fruta confitada.

 

El Molle: A 34 kilómetros de La Serena. De gran importancia arqueológica por ser la cuna de la cultura del mismo nombre (habitantes pre diaguitas), con una data de dos mil años. Le sugerimos probar los bombones de frutas y visitar el taller de tapices meditativos.

 

El Tololo: Observatorio astronómico ubicado a 2.200 m.s.n.m y a 88 kilómetros de La Serena. Cuenta con cuatro telescopios, uno de ellos es el más grande del Hemisferio Sur, con un diámetro de 4 metros. Puede visitarlo los sábados, teniendo en consideración que la reserva se debe conseguir con dos meses de anticipación en La Serena (Colina El Pino s/n, fono 51-205200)

 

El Tambo: Ubicado a 53 kilómetros de La Serena. Era una de las paradas de descanso del Camino del Inca. Tiene la típica estructura urbana de las aldeas del valle.

 

Vicuña: Ubicada a 62 kilómetros al este de La Serena. Le sugerimos visitar el Museo Gabriela Mistral, emplazado en el mismo lugar en que estaba la casa de la poetisa. También le recomendamos visitar la Torre Bauer, construida en madera en 1905. Otros lugares de interés con los museos Entomológico, Histórico y el Solar de Los Madariaga. Para tener una panorámica de Vicuña y el Valle de Elqui, debe dirigirse al Cerro de la Virgen. Es posible además visitar el Pueblo de Artesanos, camino a Peralillo. También tendrá la posibilidad de conocer el proceso de elaboración del Pisco.

 

Observatorio Turístico Cerro Mamalluca: Ubicado a 9 kilómetros de Vicuña. Aquí podrá disfrutar de una jornada de observación nocturna, con charla educativa incluida. Atiende todos los días del año.

 

Villaseca: A 7 kilómetros de Vicuña. Localidad conocida por las “artesanas solares”, como se denomina a las mujeres del pueblo; ellas aprovechan la energía solar para el uso de cocinas y hornos, ofreciendo almuerzos típicos y a precios convenientes.

 

Diaguitas: Acá encontrará una recreación de la vivienda Diaguita. Además, se ofrecen productos gastronómicos típicos y cuenta con numerosos talleres artesanales.

 

Monte Grande: Desde Vicuña hacia el interior, en el kilómetro 30 se encontrará con el pueblo de Paihuano, junto al camino que penetra al Valle del Río Cochihuaz. Si continua su viaje, llegará al caserío de Monte Grande, donde vivió Gabriela Mistral hasta los 9 años. Puede visitar la Casa Museo, la tumba de la poetisa, una galería de arte Zen y conocer la elaboración de perfumes naturales.

 

Cochihuaz: Al este de Monte Grande encontrará el Valle de Cochihuaz, centro de reunión de comunidades esotéricas vinculadas a la astrología.

 

Pisco Elqui: Pueblo distante a 13 kilómetros de Paihuano y a 1.257 m.s.n.m. desde aquí puede iniciar una excursión a caballo hacia las localidades de Horcón y Alcohuaz.

 

Distancias desde La Serena a:

  • Algarrobito: 15 Km.

  • El Molle: 34 Km.

  • El Tololo: 88 Km.

  • Vicuña: 62 Km.

  • Mamalluca: 71 Km.

  • Villaseca: 69 Km.

  • Monte Grande:     101 Km.

  • Cochihuaz: 115 Km.

  • Pisco Elqui: 105 Km.

 

Recomendaciones acerca del Circuito

  • Informarse con anticipación de los horarios y disponibilidad de visita a los observatorios astronómicos.

  • Tener en cuenta que debe disponer de transporte para visitar El Tololo.

VALLE DEL ELQUI