Desde Punta Arenas, capital regional, se cruza el Estrecho de Magallanes, para llegar a la Isla Tierra del Fuego y descubrir los misterios de las fascinantes culturas de los pueblos originarios de estos territorios, entre otros los Onas y Yaganes; la epopeya de la fiebre del oro; las grandes estancias patagónicas y la explotación del petróleo. Más al sur el paisaje se transforma a un verde intenso, con grandes lagos y ríos, ideales para la pesca, en donde predominan áreas no impactadas por el hombre, la Cordillera de Darwin, glaciares e innumerables fiordos, habitad de una gran diversidad de flora y fauna típica.

Tierra del Fuego, al igual que en el resto de la zona patagónica, se caracteriza por poseer un clima bastante variable, se pueden encontrar hasta las 4 estaciones en un día; las temperaturas son relativas dependiendo de la estación del año. El viento es característico y propio de esta zona. 

Se pueden desarrollar las siguientes actividades: gastronomía típica, observación de avifauna, observación de flora, pesca, visita a museos.

 

RECOMENDACIONES ACERCA DEL CIRCUITO

Se recomienda llevar ropa abrigada, gorro, guantes, un polar, zapatos de caña alta y un cortaviento por la eventualidad de los cambios bruscos de las condiciones climáticas. Para los vehículos se debe llevar depósito de combustible extra, pues sólo hay en las localidades de Cerro Sombrero y en Porvenir. 

Desde la ciudad de Punta Arenas parten casi todas las excursiones, aunque también se pueden contratar algunas en la ciudad de Porvenir. En el interior de la Isla Tierra del Fuego, la principal vía de transporte es terrestre, no existiendo medios de transporte regular para recorrer los circuitos del lado norte y del lado sur de la isla, por lo cual hay que contratar tour o arrendar un vehículo en las ciudades de Punta Arenas o Porvenir. Al sector de Seno Almirantazgo con sus glaciares se accede vía marítima, por lo cual se requiere contratar un tour en la ciudad de Porvenir.

CIRCUITO TURISTICO DE LA TIERRA DEL FUEGO